ZONA ARQUEOLOGICA

Teotihuacán, denominado por el náhuatl como <Ciudad de los dioses>, empleado así por los mexicas. Fue uno de los grandes centros urbano-ceremoniales del mundo antiguo. Situado en uno de los valles más ricos en recursos naturales y una de las sociedades más influyentes en el ámbito político, económico, comercial y cultural. Fue declarado patrimonio mundial en 1987 por la UNESCO. 

La ciudad está conformada por la Pirámide del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcoatl, la Calzada de los Muertos y el Palacio de Quetzalpapalotl.
La entrada a este sitio de monumentos arqueológicos se puede realizar por 5 puertas distribuidas e interconectadas por un camino periférico que circuncida el área.

PALACIOS

Hay 4 conjuntos departamentales que complementan a la zona arqueológica, los cuales se encuentran alrededor de la misma. En Tetitla y Atetelco se muestra y conserva la pintura mural y arquitectura antigua, en Atetelco se dice que se forjaban guerreros y fue utilizado como escuela militar, Tepantitla y la Ventilla fueron un barrios de la antigua urbe, donde se puede observar las clases de rangos y funciones de ese tiempo. Por último, en Yayahuatla y Zacuala, muestran el conjunto habitacional de ese tiempo.

MUSEOS
Museo de la cultura teotihuacana
Localizado cerca de la puerta 5 cuenta con una exposición permanente, además de que puedas observar los últimos avances de la investigación arqueológica del sitio. Asimismo cuenta con un área de convivencia y un jardín escultural.
Museo de murales “Beatriz de la fuente”
Podrás conocer las expresiones plásticas de los antiguos teotihuacanos, cuenta con uno de los acervos más importantes de la pintura mural prehispánica, así como sus diversas técnicas, materiales y temáticas que se implementaron en esa época.

IGLESIAS

SANTUARIO ECCE-HOMO **

La misteriosa imagen de ECCE-HOMO, tiene un origen que data de 1887, en la hacienda de San José cerro gordo, comunidad de San Martín de las Pirámides.
A finales del siglo XIX en la hacienda de San José Cerro Gordo, unos trabajadores, que estaban en una bodega de la misma hacienda, encontraron un pergamino de la imagen de ECCE HOMO, al ver lo maltratado que estaba intentaron limpiarlo con un paño cuando la imagen comenzó a segregar gotas de agua (como si estuviese sudando) limpiando la imagen volvía a generarse el mismo suceso, conforme limpiaban las gotas, la imagen se regenero así misma hasta llegar al aspecto que hoy en día tiene y conserva.

PARROQUIA DE SAN MARTIN OBISPO

PARROQUIA de San Martín Obispo de Tours, fue construída en 1638, se encuentra ubicada en la Plaza 24 de Mayo en el centro del municipio.
La fachada y el campanario conservan su carácter de antigüedad, el altar está tallado en madera.
Dentro de su arquitectura colonial, cuenta con influencia agustina y franciscana, para su construcción se utilizó mampostería de piedra de tezontle, bóvedas con retablos de madera talladas, además reforzada con pilastras de cantera, cuenta con pintura decorativa mural, también como parte de su fachada se encuentra empotrada una piedra simbólica adquirida de las ruinas de Teotihuacán.

ARTESANÍAS

La tradición artesanal en el municipio data de 1920, por la influenza de Manuel Gamio. Comienza su comercialización y tallado de obsidiana desde 1980 a la actualidad. Contamos con un total de 150 talleres y más de 300 artesanos alrededor de nuestro municipio.
Trabajan la talla en obsidiana y otras piedras semipreciosas (amatistas, cuarzos, jade, venturina), realizando piezas finas, joyería, piezas planas o geométricas y figuras tradicionales, también realizan moldeado y pastillaje en barro haciendo reproducciones prehispánicas y vasijas, además de trabajar la plata, cobre, oro, madera, piel, vidrio y textiles.

AGROINDUSTRIAS

La materia prima de esta región es la tuna, nopal y xoconostle, por las condiciones del suelo. Aprovechando las bondades que nos ofrece la tierra y siendo San Martín de las Pirámides es un lugar lleno de sabor y delicias, tenemos productores de tortillas de nopal, dulce cristalizado, licores, mermeladas y salsas, productos derivados de estas cactáeas.

GASTRONOMÍA

La materia prima de esta región es la tuna, nopal y xoconostle, por las condiciones del suelo. Aprovechando las bondades que nos ofrece la tierra y siendo San Martín de las Pirámides es un lugar lleno de sabor y delicias, tenemos productores de tortillas de nopal, dulce cristalizado, licores, mermeladas y salsas, productos derivados de estas cactáeas.