San Martín de las Pirámides Historia

El municipio está ubicado dentro del Valle de Teotihuacán, donde se encuentran las majestuosas pirámides del Sol y de la Luna. Después de la conquista, en 1580 el nombre registrado de la entidad era “San Martín Teacal”; “San Martín Obispo”, en 1594; en 1697, como “San Martín Teyacac”; 1849, “San Martín de Neteotiloyan” y, finalmente, en 1905, comienza a llamarse “San Martín de las Pirámides”: San Martín, por San Martín de Obispo (santo del pueblo) y de las pirámides (por la Zona Arqueológica de Teotihuacán) y en 1917 se oficializa el municipio.

Festividades
Las fiestas patronales que festejamos son:
El 8 de mayo para conmemorar a “Ecce Homo” con actividades religiosas como recorridos nocturnos, pirotecnia, música y tapetes, además de eventos culturales y musicales de la mano con juegos mecánicos.
El 11 de noviembre festajamos a “San Martin de Obispo”, con un recorrido nocturno con más de 12 castillos pirotécnicos, tapetes de aserrín, adornos y música, acompañados de eventos culturales, musicales, gastronómicos y mucha tradición.
Dentro de estas fiestas podemos encontrar danzas emblemáticas como la de “Moros y Cristianos” que representa una batalla de las cruzadas con la que los españoles se liberan de la invasión musulmana y la Danza de “Los Alchileos” es una sátira de la danza de los moros y los cristianos.
En San Martín de las Pirámides, Pueblo Mágico, realizamos festivales a lo largo del año, como el “Festival Quinto Sol”, que se realiza en el Equinoccio de Primavera, en el mes de marzo, donde encontramos Pabellón Artesanal, Gastronómico, Agroindustrial y Emprendedor, así como Conferencias Magistrales y Danzas Prehispánicas.
El “Festival Nacional de la Tuna”, es sin duda, una fiesta emblemática del Valle de Teotihuacan, de gran trascendencia y envergadura que tiene lugar en las últimas semanas de julio y primeras de agosto, aquí se conmemora la agricultura sanmartinense, gracias a la producción de Tuna, que forma parte de la economía del municipio, acompañada de eventos musicales, culturales y concursos agrícolas..