Historia del Pulque

En México y hasta en la actualidad, el consumo de bebidas fermentadas con la preparación del maguey o maíz ha sido de gran importancia por su papel social y simbólico en fiestas y/o ceremonias. Su misma elaboración implica conocimientos y destrezas en el uso de las plantas; los néctares embriagantes han sido considerados dones de los dioses y atestiguan lo pródigo de la naturaleza.

Al paso de los años ha sido base de la alimentación y del eje de concepciones religiosas; su explotación, su cultivo y la manera en la que se elabora la bebida, como lo es el pulque se requiere de profundos conocimientos en la técnica artesanal.

El pulque “la bebida de los dioses”, es un líquido blanco y con un sabor peculiar apreciado por todos, desde el campesino hasta el político; llegando a hacer una bebida consumida durante la comida, cena, en la calle… y tal vez en las mañanas.
Puesto que sigue siendo una bebida muy común y muy valorada, ya que contiene nutrientes que incluso puede ser considerado como un alimento. En la actualidad es difícil encontrar un buen pulque, pero en lugares como lo es San Martín de las Pirámides existen productores tradicionales que ofrecen este elixir de los dioses; esto conlleva a ser uno de los invitados principales en ferias, pulquerías contemporáneas y muestra de bebidas tradicionales.

¡Te invitamos a que conozcas San Martín de las Pirámides y degustes del buen sabor de nuestro pulque en compañía de tus amigos, familiares y conocidos!